Expte 170 - Entrevista a Francisco Cuadrado Lagares

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES SeAHC 06.1.170

Título

Entrevista a Francisco Cuadrado Lagares

Fecha(s)

  • 10 de abril - 6 de junio de 2006 (Creación)

Nivel de descripción

Expte

Volumen y soporte

Duración: 445,75 min.; soporte: audio (2 ficheros mp3) y video (6 cintas MiniDV)

Área de contexto

Nombre del productor

(1939-2017)

Historia biográfica

Francisco Cuadrado nació en Sevilla en 1939, hijo de trabajador de la fábrica de Artillería y de costurera. A los ocho años comenzó a recibir clases de pintura de Manuel Chapí, copista del Museo de Bellas Artes de la capital, a los doce años ingresa en la Escuela de Arte y Oficios que compaginará con el trabajo en una empresa publicitaria, hasta que con 18 años ingresa becado en la Escuela Superior de Bellas Artes. Amigo de los también pintores Cristóbal y Cortijo, pronto se implica en las actividades políticas de oposición a la dictadura, siendo multado por participar en la manifestación del 1º de Mayo de 1963. En un viaje a París a visitar a Paco Cortijo en 1959 y con el contacto con exiliados políticos españoles, se afilia al Partido Comunista de España y con las directrices de José Ortega, crea, junto a Cortijo y Cristóbal, la sesión sevillana de Estampa Popular.
A finales de 1963, abandona el PCE y organiza una célula del POR en Sevilla, al año siguiente será detenido, permaneciendo seis meses en la cárcel sevillana hasta la espera de juicio en el Tribunal de Orden Público. En 1968 se exilia a Barcelona y vive en la clandestinidad hasta que es nuevamente detenido en 1969 y torturado en la comisaría de Via Laietana, tras un juicio militar, es condenado a 11 años de prisión. Será destinado a la cárcel de Segovia, Jaén y finalmente a Palencia de donde saldrá en libertad.
Tras su salida de la cárcel en 1972, desarrolla una fuerte actividad de oposición al régimen en el que une la pintura y la actividad política. Expones en asociaciones de vecinos, institutos, fábricas, para acercar el arte al pueblo; viaja por Francia, Bélgica, Suiza e Italia. Así mismo será uno de los organizadores del Club Gorca, institución emblemática en la dinamización cultural de la Sevilla de la transición y de la Asociación de Artistas Plásticos de Sevilla. A partir de 1978, abandona la política y se centra exclusivamente en su pintura.

Institución archivística

Historia archivística

Entrevista realizada por Marcial Sánchez e Inmaculada García entre el 10 de abril y el 6 de junio de 2006, en su casa de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y sede del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, como parte del proyecto ‘’Movimiento de oposición en Andalucía"

Origen del ingreso o transferencia

Producción propia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En la entrevista, Paco Cuadrado nos habla de su familia, de las condiciones de vida en los años de posguerra, del miedo en el que se vivía. Relata su educación en la miga que dirigía una de sus tías y que fue la que le animó a pintar, las clases con el copista Chapí, el paso por la escuela de Arte y Oficio, por la empresa de publicidad y por la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, en cada una se detendrá en las características de los profesores, las asignaturas que impartían, el atraso artístico de la escuela sevillana. Se recoge los inicios de su actividad política y de las tertulias artísticas sevillanas. Explica cómo, junto a Cristóbal y Paco Cortijo, crean la sesión sevillana de la Estampa Popular, los objetivos que pretendían.
Su actividad política está ampliamente desarrollada y en este sentido, relata su ingreso en el Partido Comunista en 1959, la primera multa que le impusieron por participar en la manifestación del 1º de mayo de 1963, explica el motivo por el que abandona el PCE e ingresa en el Partido Obrero Revolucionario, la actividad que despliegan y su detención en 1964. Tras la salida de la cárcel y para eludir a la policía política, emigra a Barcelona y vive en clandestinidad, en la entrevista se recoge tanto los motivos de la huida, el proceso de la misma como las condiciones de vida clandestina, las medidas de seguridad, la actividad que despliega junto a su mujer Mari Paz Sánchez en Barcelona, hasta su detención en 1969. Francisco relata en la entrevista su detención y tortura, el paso por las cárceles de la Modelo, de Segovia, Jaén y Palencia; describe las características de las mismas, de los funcionarios, de los presos que la habitaban, nos habla de cómo se organizaban en comunas, de la solidaridad.
Se recoge en la entrevista el periodo de actividad que desarrolla tras su salida de la cárcel en 1972 y hasta 1978, dedicado a exponer su obra en las asociaciones de vecinos, fábricas, institutos, etc. llevando el arte al pueblo, lo que para él era una continuación de los objetivos de la Estampa Popular. Así mismo, nos habla del porqué entra en crisis en 1978 y a partir de esta fecha, abandona la política para dedicarse a su pintura. [PICAR SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA ACCEDER AL RESUMEN MINUTADO DE LA ENTREVISTA].

Valorización, destrucción y programación

conservación permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre acceso

Condiciones

Derechos de reproducción reservados. Contacte con el Archivo

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Formato analógico y digital

Instrumentos de descripción

Catálogo

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

ES SeAHC – Fondos y colecciones audiovisuales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas


  • Existe resumen minutado de la entrevista (hacer click sobre la fotografía para acceder a él)
  • Del min. 44:34 al 54:20 de la cinta 2B existe ruido de fondo.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Picar sobre la fotografía para acceder al resumen minutado de la entrevista

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Equipo del AHCCOOA

Identificador de la institución

ES SeAHC

Reglas y/o convenciones usadas


  • Consejo Internacional de Archivos (ICA). ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Suecia, 19-22 Septiembre 1999. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2000.

Consejo Internacional de Archivos (ICA). ISDIAH Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas, Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Disponible en www.ica.org
Consejo Internacional de Archivos (ICA). ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, segunda edición. Disponible en www.ica.org
Ministerio de Cultura (España). Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los archivos estatales. Madrid: Ministerio de Cultura, 2015

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Esta entrevista ha sido conservada y descrita con el apoyo financiero de los países integrantes del Programa Iberarchivos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo a la convocatoria XXIII

Objeto digital (Ejemplar original) rights area

Objeto digital (Referencia) rights area

Área de Ingreso